- La presencia de las energías renovables dentro de la generación total de electricidad en la península ha adquirido en los últimos años una presencia importante y en 2019, con los últimos datos de Red Eléctrica de España, representaba el 38,9% de la producción total de la península.

Este porcentaje se ha mantenido estable en la última década, a pesar de que hace dos años se batió el récord histórico de potencia eléctrica instalada con 104.950 MW. Esto es, aunque la generación tradicional de electricidad aumenta, también lo hace la procedente de energías renovables en la misma proporción, lo que demuestra su capacidad de convertirse en una alternativa eficaz y competitiva.

Hace dos años, la potencia de energía eólica instalada a nivel peninsular era de 25.365 MW con un incremento del 9,7% con respecto al año anterior, 2018. En el caso de la solar fotovoltaica, la potencia asciende a 8.665 MW y en este caso se observa el crecimiento más acentuado en comparación con el ejercicio anterior al crecer un 94,1%. Red Eléctrica de España cifra en 1.071 MW la potencia instalada de otras renovables, con un aumento cercano al 23% frente a 2018.