- El Gobierno Vasco y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) coincidieron ayer en que la colaboración público-privada es uno de los “pivotes sobre los que debe asentarse la optimización de los fondos europeos para conseguir que estos sean una palanca de cambio de la economía, en clave de recuperación y transformación”, informaron en un comunicado conjunto. Este es uno de los diagnósticos compartidos en la reunión celebrada ayer en Madrid entre una delegación del Departamento de Economía y Hacienda y la CEOE. Por parte del Gobierno Vasco asistieron el consejero Pedro Azpiazu, el viceconsejero Jordi Campàs y la directora de Gabinete, Yurdana Burgoa. En representación de la CEOE, participaron su secretario general, José Alberto González-Ruiz; el director del Departamento de Economía, Gregorio Izquierdo; y el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos, Luis Socías.

Este encuentro se enmarca en el calendario de reuniones sectoriales que el Departamento de Economía y Hacienda está llevando a cabo para explicar su programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi que se sintetiza en el Programa Euskadi Next 2021-2026. Se trata de un plan aprobado el pasado 18 de mayo por el Ejecutivo autónomo y que, según destacó, reúne un conjunto “coherente y consistente” de iniciativas públicas y público-privadas diseñadas para afrontar “los retos de la transición energético-ecológica, la transición digital y la cohesión social”.

Esta reunión viene motivada por el “papel fundamental” que, a juicio del Gobierno Vasco, juega el sector empresarial, grandes empresas y pymes, a la hora de proponerse llevar “a buen término” los millones con los que se dota el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para la ejecución del Plan España Puede y al que se ha presentado el Programa Euskadi Next para su consideración.

Por su parte, desde la CEOE se puso el acento en la necesidad de agilizar la “coordinación” entre el Estado y las comunidades para “facilitar no solo la llegada de esos fondos, sino que estos sean canalizados en plazos razonables hacia proyectos de inversión dado el escaso margen temporal para su ejecución”.