Gipuzkoa logró el año pasado, marcado por la paralización inicial de la actividad y una ralentizada recuperación después, disminuir su tasa de paro en cuatro décimas de media. Sin embargo, algunas comarcas tuvieron un mejor comportamiento y subieron esta media a 5 décimas. Se trata de Donostialdea, Tolosaldea y Debagoiena.

Los datos publicados hoy por el Eustat relativos a la actividad económica de la CAV sitúan en el extremo opuesto a Bajo Bidasoa, donde el desempleo solo logró descender una décima, el retroceso más tenue de todas las comarcas guipuzcoanas.

Por su parte, Urola Kosta y Debabarrena experimentaron una caída de la tasa de paro de tres décimas, que fue de dos en el caso de Goierri, una de las comarcas más industrializadas del territorio.

Además de ser la zona de Gipuzkoa donde menos cayó el desempleo, el Bajo Bidasoa se sitúa como la comarca con un mayor índice del paro con una tasa del 10,8%. Su actividad empresarial se enfoca de manera especial en los servicios, y los efectos de la pandemia de coronavirus tuvieron una incidencia fuerte en este sector. Debabarrena le sigue en la lista de los porcentajes de paro más elevados, con un 10,1%.

Ambas comarcas elevan la media guipuzcoana de la tasa de desempleo que se situó en 2020 en el 8,4%, mientras que el resto se mantuvo por debajo de esta cifra. Así, y en orden descendente, se sitúan Donostialdea con un 8,2%, Urola Kosta con un 8%, Goierri con un 7,7% y Tolosaldea y Debagoiena, ambas con un 7,5%.

Por municipios, entre los menores de 10.000 habitantes destaca el descenso del paro en Beizama, donde cayó un 4% y fijó la media del año en un 3,3% de desempleo, y Litzartza con una disminución similar y una tasa del 7,3%. De atender a localidades mayores, destaca Arrasate donde el paro bajó 1,1 puntos porcentuales para dejar la tasa de desempleo en el 9,1%.

OCUPACIÓN

El Eustat también analiza la tasa de ocupación de los municipios vascos, es decir, aquellas personas que en edad de trabajar lo están haciendo. En este aspecto Gipuzkoa destaca por sus elevados índices ya que, de las cinco localidades de menos de 10.000 habitantes destacadas, cuatro pertenecen a este territorio.

En concreto, las poblaciones con mayor número de personas ocupadas son Astigarraga (68,3%), Irura (66,9%), Aduna (65,4%) y Larraul (64,8%). Sin grandes diferencias entre los pueblos que tienen entre 10.000 y 40.000 habitantes, sí destaca otra localidad guipuzcoana en el estrato de aquellos que superan esta población y es Errenteria, con una tasa de ocupación del 51,5% cuando la media vasca se sitúa en el 50,8%.

Por último, el Eustat estudia en qué sectores económicos destacan las comarcas vascas y en Gipuzkoa el industrial es hegemónico. Ejemplo de ello es que, mientras la media de Euskadi se encuentra en el 18,5% del total del empleo, en Oñati este porcentaje se eleva al 46,9%, en Antzuola al 44,7% y en Eskoriatza el 43%.