- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que la rebaja del IVA y la suspensión del impuesto de producción eléctrica supondrán una bajada de más del 10% de la factura de la luz que beneficiará a “la totalidad de los hogares”. Las medidas supondrán un ahorro para hogares y pymes de unos 650 millones de euros durante este año, según cálculos preliminares de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), mientras que el Gobierno central cifra la reducción en seis euros al mes por usuario.

En una entrevista en RNE, la también portavoz del Gobierno explicó que las medidas que adoptará el consejo de ministros extraordinario de mañana servirán para “atajar un problema que viven en primera persona los ciudadanos, las pymes, los pequeños comercios”. En concreto, explicó que por un lado, el Gobierno estatal va a reducir el IVA del 21% al 10% “de la totalidad de la factura eléctrica” hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios. Esto se aplicará siempre que el precio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio-hora (MWh). En el caso de los consumidores vulnerables o perceptores del bono social, la rebaja del IVA al 10% se aplicará con independencia de su potencia contratada o precio del mercado.

El Gobierno también va a suspender durante el tercer trimestre del año el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (7%) “que sobre todo afecta a la factura de la industria y los comercios, pero también, aunque menos, de los hogares”. A fin de año, añadió, “veremos si las reformas introducidas surten efecto y si el precio está en unos niveles más normalizados y aceptables”

Sobre la petición de Podemos de que sea una medida permanente, Montero dijo que ambos socios están de acuerdo en adoptar medidas urgentes para “atajar este problema”. “Comunicaremos a Bruselas la decisión”, algo que el Gobierno debe hacer con medidas asociadas al IVA, con la seguridad de que lo comprenderá sabiendo que se trata de algo “temporal” y “puntual”, y avisó de que habrá “otros ajustes” para equilibrar las cuentas públicas. El Ejecutivo español calcula que dejará de ingresar en torno a 1.000 millones de euros.

La organización de consumidores Facua criticó que se “perdone” a las compañías el impuesto a la generación eléctrica y que “sólo” baje el IVA durante seis meses.