- Los sindicatos ELA y LAB han denunciado que el Gobierno Vasco “no se toma con la suficiente seriedad la prevención de riesgos en el trabajo” y han criticado que existan únicamente cuatro técnicos de prevención en todas las sedes que el Ejecutivo tiene en la Comunidad Autónoma Vasca para los 7.800 trabajadores que realizan su labor para el Gobierno autonómico.

Representantes de ambas centrales realizaron ayer una concentración silenciosa de 20 minutos frente al edificio del Gobierno Vasco en Lakua, en homenaje a Eduardo Muñoz, trabajador fallecido en accidente laboral tras caer de una gran altura, el pasado martes 8 de junio.

Un representante del sindicato ELA aseguró que la muerte ocurrió en el lugar de trabajo y solicitó que se esclarezcan los hechos, porque según dijo, aún no se sabe “exactamente qué es lo que ha pasado”. “La persona cae por el hueco de una escalera desde un séptimo piso y no se han dado todavía las explicaciones oportunas”, criticó, tras indicar que el siniestro se produjo en el Edificio 1 de Lakua y que el empleado era un trabajador del Gobierno Vasco, por lo que el Ejecutivo autonómico “tiene una responsabilidad directa”.

Según denunció, existe “poco personal” técnico en prevención que realice su labor para el Ejecutivo vasco, dado que hay “únicamente cuatro técnicos” para todo los edificios del Gobierno Vasco en Euskadi y un colectivo de “más de 7.000 personas, hablado solo de trabajadores directos, tanto funcionarios como laborales”, aunque en esos edificios trabaja más personal, como subcontratas de limpieza o seguridad, indicó.

El representante de ELA señaló que los sindicatos han convocado un paro de dos horas, entre las 12.30 y las 14.30 de ayer al que se ha llamado a todos los trabajadores, porque a “todos nos concierne”.