- La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destacó ayer que la economía española ha entrado en una fase diferente, con la recuperación en marcha y un ambiente “más positivo” de cara al futuro.

Así lo señaló durante la entrega de los Premios Tu Economía que concede el diario La Razón, en la que subrayó el reto “formidable” que España tiene por delante.

Si bien Calviño indicó que todos los indicadores económicos son positivos, puso de relieve la importancia de que no se trate de un “rebote pasajero”, asegurándose una salida de la crisis diferente a la de 2008 y modernizando la economía española en un nuevo modelo de crecimiento “más resistente y más resiliente en el medio y largo plazo”.

En este sentido, la vicepresidenta enfatizó la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una nota “inmejorable”. “Es un buen plan”, afirmó Calviño, quien también lo calificó como “ambicioso” y “equilibrado”.

Asimismo, subrayó que actualmente España cuenta con los recursos financieros para superar la crisis y adoptar las medidas que incluye el Plan, ya que “en esta ocasión Europa ha estado y está a la altura de las circunstancias”.

“Podemos tener acceso a un volumen sin precedentes para invertir”, remarcó Calviño en comparación con la postura europea en la crisis financiera de 2008.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Madrid, David Jiménez-Blanco, afirmó que si bien la economía española ha comenzado ya su proceso de recuperación, serán necesarias la financiación y el capital para las empresas, así como otras vías de financiación como la renta fija, que según el presidente “está jugando un papel decisivo a través de la emisión de deuda”. Previó que la lista de nuevas empresas cotizadas “siga aumentando en los próximos meses”.