- Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa logró salvar el año pasado, calificado por sus responsables de "muy complicado", con un incremento de beneficio del 6,4% que se traduce en 1,3 millones. La firma con sede en Donostia valoró este dato correspondiente a un año en el que afirmó haber tenido que afrontar muchos gastos imprevistos generados por la pandemia de coronavirus.

DFG celebró el pasado martes su Junta General de Accionistas en la que se presentaron los principales datos económicos del ejercicio anterior y se avanzó el contenido del Plan Estratégico que la empresa guipuzcoana prevé implantar hasta 2023. Su presidente, Fernando Echeveste, y su director general, Juan Piera, también recordaron la construcción de un innovador almacén que desarrolla DFG, con una cuota de mercado en Gipuzkoa del 85,21%.

En lo que concierne a su división de Farmacia, las ventas realizadas durante 2020 alcanzaron los 155,4 millones de euros, lo que significa superar las registradas un año anterior en 2,75 puntos porcentuales. Este crecimiento destaca de tener en cuenta que el mercado general cayó un 0,49%. El patrimonio asciende a 23,7 millones de euros, según avanzó su presidente.

Fernando Echeveste admitió que "la situación de la farmacia está cada vez más complicada" y que el covid-19 ha añadido mayor complejidad a la labor de este sector económico. Sin embargo, consideró que DFG ha actuado con diligencia a pesar de que "de momento, no estamos recibiendo respuestas positivas".

Durante el pasado año Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana entregó un total de 17 millones de envases de medicamentos, la mayor parte de ellos en Gipuzkoa aunque también dispone de cuota de mercado en Bizkaia de un 6,44% y en Navarra de un 1,20%. Del mismo modo, fue seleccionada para "el almacenaje, custodia y reparto en exclusiva para todo el País Vasco de las vacunas" contra el covid-19.

Esta labor representó una importante carga de trabajo, lo que fue valorado por Fernando Echeveste, que agradeció a toda la plantilla y "a los sanitarios en general".

El proyecto estrella del presente ejercicio es el almacén que prevé construir en el polígono Ezkuzai-tzeta de Donostia, que estará dotado de moderna tecnología. Precisamente la innovación es uno de los ejes en los que se apoya su Plan Estratégico 2021-2023, con el que la firma pretende "seguir creciendo, mejorar el servicio y la calidad y ser más competitivos".

155

millones de euros es la cantidad que Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa facturó en su división farmacéutica el año pasado, considerado por sus responsables como muy complicado por la pandemia de coronavirus. Esta cifra representa un crecimiento del 2,75%.