- La junta de socios de la cooperativa matriz del grupo de distribución comercial vasco Eroski dio ayer el visto bueno a la propuesta de la dirección de la sociedad de que sus 9.000 socios-trabajadores ayuden a sufragar las pérdidas del pasado ejercicio de 2020 con cargo a su cuenta de ahorro en la empresa cooperativa.

Como se recordará, el pasado año 2020 el grupo Eroski dio por cerrada la crisis, con la refinanciación de la deuda histórica acumulada desde la expansión y la compra de Caprabo en 2007. Aunque generó un resultado bruto positivo en el negocio ordinario, tuvo que reajustar su patrimonio a la nueva realidad a la baja, lo que hizo que cerrase el año con unos resultados negativos.

Con el fin de sanear definitivamente la sociedad y atender los requerimientos de los prestamistas, Eroski planteó a sus cerca de 9.000 cooperativistas, que son a sus vez trabajadores y copropietarios de la empresa, que asuman unas pérdidas por importe de unos 250,8 millones de euros, una cifra que viene a ser más de la mitad del total de los 442 millones de euros contabilizados en el último ejercicio Eroski Sociedad Cooperativa, matriz del grupo vasco.

El grupo Eroski, que incorporará 2.000 nuevos cooperativistas, cerró 2020 con unas pérdidas de 77 millones pero obtuvo el mejor resultado operativo de los últimos doce años al alcanzar los 252 millones de euros, un 30,2% más, con ventas de 5.377 millones de euros, un 2,1% más.

Dentro de sus previsiones para los próximos años, Eroski comunicó su intención de invertir 420 millones de euros a lo largo del Plan Estratégico 2021-24 que se destinarán a la apertura de 300 nuevas tiendas y en la transformación de la red para fortalecer su posición de liderazgo en la zona norte.

Durante su intervención en la junta general de socios del grupo de distribución vasco, su directora general, Rosa Carabel, destacó los “relevantes logros” que se han obtenido en el último ejercicio ante los asistentes.

También se mostró optimista de cara al futuro al afirmar que “Eroski inicia esta nueva etapa con menos limitaciones que en el pasado, pero igualmente enfocados en nuestro compromiso como empresa cooperativa, para ser un agente activo de transformación en favor de los socios y de la sociedad”.