- “Los principios que guíen el proceso de la salida de esta crisis serán la clave que determine nuestro futuro”. Con esta reflexión del presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, la Agencia Vasca de la Innovación presentó ayer -en el marco de su Asamblea General- su Plan Estratégico 2021-24, una hoja de ruta que tiene entre sus puntos claves incrementar la innovación en las pymes, un elemento fundamental para situar Euskadi como “una de las regiones europeas más avanzadas en innovación en 2030”, objetivo que expresó en su intervención el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En este sentido, el lehendakari destacó “que la crisis originada por el covid abre una oportunidad para unir fuerzas para acometer con éxito la triple transición global: tecnológica y digital, energética y ecológica y social y sanitaria”.

En este contexto, ratificó el compromiso del Gobierno Vasco de aumentar las inversión de I+D, extender la innovación en las pymes, incorporar más mujeres al ámbito de la ciencia y la tecnología y seguir impulsando la formación Steam (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

En la estrategia que desde el ámbito institucional se pretende impulsar, el Plan Estratégico 2021-24 de Innobasque presentado ayer -alineado con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2030 del Gobierno Vasco y el programa Berpiztu- se marca tres grandes objetivos. En primer lugar, el mencionado aumento de la innovación en las pymes, al que se le unen el fomento del interés de la juventud por la ciencia y la tecnología, especialmente entre las mujeres, además del incremento de la presencia de la I+D+i vasca a nivel internacional.

“La inversión en I+D en Euskadi creció un 4,1% en 2020 y se espera un crecimiento similar este año”, subrayó Salaverria. Sin embargo, el presidente de Innobasque advirtió de que “ la tracción que están haciendo las grandes empresas no nos debe ocultar el déficit de innovación que tenemos en nuestras pymes”.

La meta definida en el Plan es que el 50% de las pymes vascas de sectores avanzados -unas 5.200 compañías en 2021- sea asesorada por Innobasque o desarrolle alguna actividad de innovación a lo largo de los próximos cuatro años.

Innobasque considera clave “superar la debilidad de innovación en pymes” para posicionar mejor a Euskadi en el ranking europeo. Según el Regional Innovation Scoreboard 2019, la CAV se encuentra entre las regiones de innovación moderada.

En cuanto al impulso de la educación Steam, Innobasque aspira a que el 40% de las escuelas vascas realicen actividades formativas para promover la educación en ciencia y tecnología, con el fin de fomentar el interés de los jóvenes vascos, particularmente entre las mujeres, por la ciencia y la tecnología.

El tercer gran objetivo se fija en la “gran oportunidad “ que el programa de investigación e innovación Horizonte Europa y los fondos Next Generation EU suponen para “incrementar y posicionar” la I+D+i vasca a nivel internacional, con el reto de que en 2024 el 30% de las entidades vascas que ya hacen I+D hayan sido asesoradas o formadas por Innobasque en programas internacionales de apoyo.

El Plan Estratégico de Innobasque se completa con otros tres objetivos: dotar al Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología de herramientas avanzadas de planificación y gestión, identificar las necesidades innovación con ayuda de las entidades socias y ser laboratorio de experimentación y, por último, reforzar las capacidades del equipo interno y la sistemática de innovación en la organización.

“Es un plan que se va a desarrollar en un escenario pospandemia y, por tanto, en un espacio en el que la innovación va a ser un elemento clave de transformación”, insistió Salaverria, respaldado por el lehendakari, quien subrayó que “la ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos eficaces para resolver los principales retos a los que nos enfrentamos. Son instrumentos para garantizar un desarrollo económico y social equilibrado y sostenible”.