- El precio de la electricidad se situará hoy en una de las tres cotas más altas de la historia tras la importante alza registrada en lo que va de mes. El recibo de la luz que abona un consumidor medio se ha disparado un 45,4% en la primera quincena de junio, frente al mismo periodo del año pasado, según datos de la asociación de consumidores Facua.

Según estimaciones de la asociación sobre la evolución de la tarifa eléctrica regulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, el recibo del consumidor medio sufriría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos) mensuales. De esta manera, junio apunta a la segunda factura más cara de toda la historia, teniendo por delante solo los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

El incremento interanual de estos quince días representa para el usuario medio un 45,4% más con respecto a junio de 2020, cuando el recibo mensual se situó en 60,58 euros. La factura del usuario medio, con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kilovatios hora mensuales, del pasado mayo fue de 82,13 euros.