- Iberdrola mantiene un importante efecto tractor en la economía de Euskal Herria pues tan solo el pasado año compró bienes y servicios por importe de más de 1.200 millones de euros a unas 700 empresas proveedoras. En concreto, más de 1.000 millones de euros a unas 600 compañías radicadas en la CAV y 212 millones de euros a unos 100 suministradores de Navarra.

El impacto económico de la compañía eléctrica en Euskadi se va a incrementar estos próximos años gracias al notable esfuerzo inversor que Iberdrola va a realizar en el proceso de transición energética hacia una economía más electrificada y descarbonizada, con la fuerte apuesta por las energías renovables.

En el transcurso de la tradicional entrevista que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, mantiene anualmente con el lehendakari Iñigo Urkullu con motivo de la celebración de la junta de accionistas que se desarrollará el viernes en Bilbao de forma telemática, Galán recordó el peso de la empresa eléctrica como motor de la economía vasca.

Trasladó a Urkullu el impacto socioeconómico de la actividad de Iberdrola en Euskadi que, en el período 2020-2025, coincidiendo con su ambicioso plan inversor, superará los 15.000 millones de euros. En esta apuesta por seguir liderando la transición energética e impulsar la cadena de valor, cerca de la mitad del impacto de su actividad a 2025 serán compras a proveedores vascos.

En 2020, en medio del covid, la contribución socioeconómica de Iberdrola en Euskadi se elevó a 2.300 millones de euros, con compras por valor de 1.000 millones a proveedores de la CAV, a través de las que ayuda a sostener 17.000 empleos en el territorio. Las inversiones, por su parte, fueron de 160 millones.