DONOSTIA - La patronal Adegi ha lanzado una nueva página web que ofrece información completa sobre la oferta universitaria y de formación profesional existente en Euskadi y sobre sus salidas laborales con el objetivo de ayudar a realizar una mejor elección académica, laboral y profesional.

El director de Formación y Talento de Adegi, Mikel Sarriegi, el diputado foral de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, y el director de Axular Lizeoa, Aitor Uriondo, han presentando este miércoles en una rueda de prensa en Donostia esta herramienta, denominada Etorlan.

La web, accesible desde un ordenador o dispositivo móvil, incluye hasta el momento 200 fichas correspondientes a 88 grados universitarios y 112 ciclos formativos que se ofrecen en diversos centros públicos y privados de Euskadi y que están autorizados.

También incorpora algunas titulaciones que no se imparten por universidades vascas pero que los impulsores de Etorlan consideran relevantes como los grados en veterinaria o ingeniería aeroespacial, han informado los promotores de la web en un comunicado.

El buscador se complementa con un filtro por tipo de formación y de centro, nota de corte máxima, grado de empleabilidad de la titulación o territorio en el que se imparte.

La virtualidad de las búsquedas radica también en que las ofertas formativas con mayor empleabilidad se sitúan en las primeras posiciones.

Además, cada titulación incorpora una ficha en la que se describe su contenido, competencias, salidas profesionales o condiciones laborales al finalizar los estudios.

Por otra parte, la sección "Explora tu perfil" pretende ayudar a los estudiantes en la búsqueda de la oferta formativa que más se puedan ajustar a sus características.

La web Etorlan, dirigida a alumnos, familias y personal de orientación, aspira a acompañar en la elección del itinerario académico y contribuir a la inserción laboral.

Entre los perfiles más demandados por las empresas, se sitúan de nuevo las ingenierías o las estudios de Formación Profesional vinculados a la industria, aunque la pandemia de covid-19 ha elevado la demanda de las ramas biosanitarias.