- La economía española empieza a ver la luz al final del túnel de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, de la mano de la vacunación y de la reducción de las restricciones de movilidad. Combinado con la mejoría en los principales socios europeos, permitirá que el Producto Interior Bruto (PIB) español crezca este año 2021 un 6,2%, por encima de las expectativas anteriores, según las previsiones del Banco de España.

Eso sí, pese a la existencia de brotes verdes, incluido el ahorro forzoso de la población que no se vio afectada en sus ingresos por los ERTE ni por la caída de actividad, y que se espera que tire de la demanda interna, todavía hay nubarrones en el horizonte. Entre ellos, obvio, el descontrol del déficit y la deuda pública pues se espera que superen el 8% y el 120% del PIB, respectivamente; así como el retraso en la recuperación del turismo y en la llegada de los fondos Next Generation.

En concreto, el último informe de proyecciones del Banco de España reconoce que, pese a la mejoría, la economía española todavía afronta severas vulnerabilidades en forma de los ya citados elevados niveles de deuda y déficit público, y riesgos en relación a las dudas existentes sobre la ejecución de los fondos europeos este mismo ejercicio.

Como es habitual, el antiguo banco emisor plantea tres escenarios: favorable, central y adverso, siendo el segundo al que mayor fiabilidad se le otorga. En las previsiones de hace tres meses indicaba que el PIB repuntaría un 6% en 2021, 5,3% en 2022 y 1,7% en 2023, tomando en consideración el escenario central. Ahora dichas cifras son mejores pues prevé el referido 6,2% del crecimiento del PIB al cierre de este año, un 5,8% en 2022, y un 1,8% en 2023.

Para hacerse una idea comparativa, el servicio de estudios del BBVA contempla un crecimiento del 5,5% en la economía española este año y del 7% en el próximo.

En el caso del informe del Banco de España se señala que “las proyecciones contemplan una continuación de la fase de notable expansión de la actividad hasta el final de 2021, en consonancia con la recuperación de las ramas productivas que hasta ahora se han visto más afectadas por las restricciones frente a la pandemia de coronavirus”.

Así las cosas, en el escenario más adverso para la economía española de los que maneja la institución, el repunte del PIB español sería del 4,6%, 5,2% y 1,7% en el cierre de estos tres los tres próximos ejercicios.

¿Qué implican estas cifras? Pues que la recuperación de la economía española está ya en marcha tras el duro inicio de este 2021 por culpa de las nuevos rebrotes de covid que obligaron a las autoridades a reimplantar restricciones a la movilidad y la actividad. De hecho, no hay que olvidar que en el cuarto trimestre del pasado año no hubo crecimiento económico y en el periodo enero-marzo del presente 2021, el PIB cayó un 0,5% intertrimestralmente.

En este inicio de junio con datos de abril y mayo se ve ya una importante recuperación hasta el punto que el Banco de España constata que el repunte de la actividad, “se ha intensificado notablemente, en consonancia con la evolución más favorable de la pandemia y crecerá entre abril y junio hasta un 2,7%”.

Entregas. La Comisión Europea prevé entregar las primeras ayudas del fondo de recuperación pospandemia de la Unión Europea en agosto, algo después de lo previsto inicialmente. “Confío en que el primer dinero pueda llegar a los estados miembros en agosto porque es necesaria la aprobación no solo de la CE, sino del Consejo, los estados, y luego tenemos que pactar un acuerdo financiero” con los países, afirmó el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn.

Hoy emisión de deuda. La Comisión Europea realizará hoy su primera emisión de deuda para captar financiación para el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE). “Para financiar Next Generation EU tomaremos prestado en los mercados y estoy orgulloso de anunciar que la primera emisión tendrá lugar mañana (por hoy)”, afirmó Hahn.

Déficit. Llegará al 8,2% este año, con una deuda del 120,1%.

15,6

es la tasa de desempleo prevista.