- La economía española volverá a crecer este año de manera notable de la mano del consumo local gracias al ahorro forzado de los ciudadanos debido a las restricciones de movilidad impuestas para combatir la pandemia, y a las ayudas europeas. En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá un 5,9% en este 2021, tras la caída histórica del 10,8% en 2020, gracias al impulso de la demanda interna, que se verá beneficiada en buena parte por las ayudas de los Fondos Europeos, según estimaciones del FMI, Banco Mundial, la OCDE y el Banco Central Europeo.

De este modo, la demanda interna rebotaría un 5,7% este año, impulsada, en primer lugar, por la inversión empresarial y, después, por el consumo de los hogares y familias.

En lo que respecta a la balanza exterior, las exportaciones de bienes y consumo se impulsarán un 9,8%, mientras que las importaciones crecerán a un ritmo del 9,6%, por lo que se producirá un saldo positivo neto del 0,2%.

El PIB proyectado para España en 2022 es del 6,3%, empujado por el aumento de la demanda, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el repunte del turismo.