- El Ministerio de Agricultura ha incrementado la cantidad destinada a abonar el pago básico a aquellas personas que decidan iniciar una actividad agrícola en 4,7 millones de euros, lo que significa que en el presente ejercicio habilitará una partida total superior a los 17 millones que distribuirá entre todas las comunidades autónomas.

En Euskadi, las ayudas ascienden a 114.571 euros que se destinarán a 63 beneficiarios, en su mayor parte jóvenes que deciden orientar su profesión hacia la agricultura. No hay que olvidar que, si bien el pago básico se encuentra abierto a cualquier persona que inicia una actividad en el mundo agrario, en la práctica la mayor parte de quienes lo reciben son jóvenes.

Según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, de los 3.272 que se han beneficiado este año de la figura establecida en el primer pilar de la PAC, un total de 2.795 son jóvenes. Este colectivo ha recibido 14,4 millones de euros, lo que significa que cada persona ha sido perceptora de una media de 5.150 euros.

La última ampliación en 4,7 millones de la reserva de pago único ha afectado a 499 jóvenes agricultores, que recibirán entre todos 3,8 millones de euros. El resto se destinará a otro centenar de beneficiarios, según los datos del Gobierno español.

La CAV se encuentra entre las comunidades autónomas con menor cuantía procedente del pago básico, ya que sus 114.571 euros distan mucho de los cuatro millones de euros que percibirá por este concepto Castilla y León.