La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha advertido de la necesidad de "acelerar" el proceso de transición digital, dado que "querámoslo o no", el mercado del empleo, especialmente del ámbito administrativo y de gestión, sufrirá el impacto de la creciente utilización de la tecnología, por lo que "van a desaparecer empleos que conocemos". En este contexto, ha invitado a la oposición a alcanzar "un pacto de país para un empleo de calidad, inclusivo e igualitario".

Mendia ha presentado este lunes, ante la Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento vasco, la 'Estrategia Vasca de Empleo 2030', aprobada el pasado 13 de abril por el Gobierno, en la que se fija el objetivo de situar la tasa de paro por debajo del 10% en 2024 y se contempla el reconocimiento del derecho subjetivo a las políticas activas, con el fin de garantizar a los trabajadores su empleabilidad y competitividad a lo largo de toda su vida laboral.

En su intervención de este lunes, Mendia ha alertado de que en un futuro próximo "van a desaparecer empleos que conocemos". En este sentido, ha asegurado que "todas las prospectivas apuntan a la reducción de empleos" por la transformación de las empresas, pero sobre todo como consecuencia de la digitalización.

"Que las máquinas reemplacen las tareas más penosas será un nuevo éxito, pero van a afectar también a muchos empleos de gestión y administrativos", ha afirmado la consejera, quien ha advertido de que "eso va a ocurrir, lo queramos o no".

Por ese motivo, ha manifestado que "en lugar de lamentarse" por esta situación, hay que afrontar el reto de "liberar para las nuevas oportunidades todo ese talento que hoy está sepultado en funciones sin valor añadido".

Mendia ha explicado que para que el nuevo empleo sea de calidad, "no va a ser suficiente con la dignidad salarial y los derechos laborales". Según ha manifestado, la formación a lo largo de la vida será "fundamental", ya que las nuevas tecnologías "son una puerta de acceso clave a una gran cantidad de información, conocimiento y recursos", pero requieren de habilidades digitales para aprovechar su potencial."BRECHA DIGITAL"

Por ese motivo, ha avisado de que "quienes no tengan acceso a ese aprendizaje permanente a lo largo de su vida serán las víctimas de una nueva grieta de desigualdad, la brecha digital, que debemos taponar las empresas y las administraciones".

La consejera ha explicado que se va a intensificar la "competencia global por el talento", sobre todo en los sectores industrial y tecnológico. Estas áreas son --según ha dicho-- las que demandan "con mayor rapidez" unos perfiles profesionales altamente cualificados, que en muchas ocasiones resultan escasos en el mercado laboral actual, lo que genera una "batalla" por dichos perfiles. Mendia ha afirmado que Euskadi "debe ser capaz de desarrollar, retener y atraer el talento científico, tecnológico y emprendedor".

También ha destacado que se va a producir un incremento de los "empleos atípicos", en un contexto en el que la modalidad de empleo indefinido a tiempo completo "está dejando progresivamente de ser la protagonista fundamental en el mercado de trabajo".

EMPLEOS "DESPROTEGIDOS"

Mendia ha explicado que el mercado laboral presenta numerosos casos de "trabajos por proyectos o trabajos colaborativos" que, en muchas ocasiones, dan pie a situaciones de "desprotección", y que requieren de una regulación "que garantice los derechos laborales".

"Es necesario un nuevo 'Estatuto de los Trabajadores' que dote de realidad jurídica y garantías a todo este nuevo mundo y que sea útil a empleadores y a trabajadores", ha afirmado Mendia. La consejera ha reconocido que la elaboración de una norma de este tipo excede a las competencias de Euskadi, aunque ha asegurado que los representantes del País Vasco en el Congreso de los Diputados tienen "mucho que decir" a este respecto.

"OPTIMISMO"

La consejera ha reconocido que en la actualidad se vive un cierto "optimismo" ante la evolución de una pandemia que ha llegado "en un momento de transformación total". "Habíamos dado pasos para la transición digital, energética y demográfica; ahora tenemos que acelerar", ha manifestado.

Mendia ha subrayado que lo que ahora se decida en este ámbito "va a condicionar el presente y el futuro". De hecho, ha advertido de que "lo que nos atrevamos a decidir puede condenar a la próxima generación".

En este contexto, ha afirmado que "merece la pena dar un paso al frente y comprometernos todos", por lo que ha apelado a dejar de lado la "dialéctica gobierno-oposición". "No pido adhesiones inquebrantables. Hoy les propongo un paso compartido por un pacto de país para un empleo de calidad, inclusivo e igualitario", ha manifestado.

EL "TIMON" LO LLEVA CONFEBASK

Por parte de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha subrayado que esta estrategia se ha elaborado en un momento especialmente "complejo" debido a la pandemia, que genera una gran "incertidumbre" entre los trabajadores, especialmente entre los que se encuentran en una situación de desprotección.

Por ese motivo, ha reclamado medidas "urgentes" para hacer frente a los efectos de la crisis, así como una planificación para afrontar "una transición hacia un empleo de calidad". En este sentido, ha lamentado que el "timón" en la elaboración de las políticas de empleo desarrolladas hasta ahora lo haya tenido Confebask, en lugar del Gobierno Vasco, al que ha reprochado que estas políticas no hayan figurado entre sus "prioridades" y que hayan pecado de falta de "ambición".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha coincidido con algunos de los aspectos de la estrategia de empleo del Gobierno, como el referido a la importancia de no dejar la evolución del empleo "al albur" de las tendencias económicas o de "intereses particulares".

"MANO DURA" ANTE LOS FRAUDES EMPRESARIALES

No obstante, se ha mostrado "muy crítico" con el resultado de la estrategia anterior. Además, ha subrayado la importancia de adoptar medidas para tratar de garantizar un empleo "de calidad", y ha echado en falta "más mano dura" contra los fraudes laborales de las empresas por parte de la Inspección de Trabajo.

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha afirmado que resulta urgente dar respuesta a retos como el del envejecimiento, la "fuga de jóvenes" o la "imposibilidad" de cubrir algunos puestos de trabajo altamente cualificados.

Además, tras lamentar que la anterior estrategia de empleo del Gobierno Vasco "no ha cumplido los objetivos" fijados, ha subrayado que se ha de incidir en la seguridad laboral, reforzando y modernizando Osalan; "ligar la empleabilidad a la inclusión y las políticas sociales"; reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y laboral; y elaborar planes de formación "mucho más ambiciosos".

A su vez, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha reclamado un "mayor control parlamentario" sobre los proyectos tractores y generadores de empleo. Además, ha afirmado que más allá de los discursos y estrategias "grandilocuentes" del Gobierno Vasco, lo que se ha de hacer es acabar con los "errores" y los "desmanes" en la gestión.