Kutxabank ha firmado este lunes su tercer convenio colectivo, después de que el pasado mes de marzo la entidad y un 59 % de la representación de los trabajadores en la mesa negociadora alcanzaran un principio de acuerdo previo al texto definitivo.

El pacto ha sido alcanzado con los sindicatos Comisiones Obreras, Pixkanaka y Ale, que suman el 59 % de la representación. Se han opuesto al preacuerdo ELA, LAB y Asproban.

El nuevo convenio tendrá una vigencia de seis años, de 2019 a 2024, y según los sindicatos firmantes se pactan subidas salariales de hasta un 5,75 % -el total hasta 2024-. Para la dirección del banco, permite "mantener la política de contención de costes en un contexto complicado, con una revisión salarial moderada vinculada al IPC".

Entre las materias novedosas, el acuerdo regula el teletrabajo en la entidad, y mejora las compensaciones económicas establecidas en el convenio sectorial por los gastos que genere el teletrabajo a los empleados que trabajen desde casa, con un mínimo del 30% de la jornada y un máximo del 80%, garantizando un día de trabajo presencial.

Asimismo, se ha previsto la posibilidad de establecer situaciones de teletrabajo al 100 % para determinados puestos.