- Miles de pensionistas vascos se movilizaron ayer en varios municipios de Euskal Herria para reclamar "pensiones públicas dignas", rechazar el Pacto de Toledo y criticar que no se vayan a recoger sus reivindicaciones en el próximo acuerdo político entre el Gobierno central y los agentes sociales que, por contra, va a suponer "recortes importantes".

Las diversas manifestaciones, convocadas por el Movimiento de Pensiones de Euskal Herria, contaron con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru, CGT y CNT y, una vez más, giraron en torno a la tabla reivindicativa que los pensionistas reclaman desde que comenzaron sus protestas en enero de 2018: pensiones "dignas", su revalorización en función como mínimo al IPC y la derogación de los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones fijadas en 2011 y 2013, entre otras.

Las movilizaciones se desarrollaron en todo el Estado y, en el caso de Euskadi, comenzaron durante la mañana en municipios como Ondarroa, Lekeitio y Eibar. Asimismo, a partir de las 17.00 horas se han celebrado marchas de protesta en Donostia y Vitoria, mientras que en el caso de caso de Bilbao lo hizo una hora después.

Tras pancartas en la que se podía leer Pensiones dignas-1.080 euros/mes y No al pacto de Toledo, los manifestantes corearon gritos de "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

En el manifiesto que se leyó al final de las marchas, los convocates afirmaron que, tras tres años de movilizaciones, "las conquistas peligran".