- Los empresarios españoles agrupados en la CEOE lo tienen claro: mientras siga la pandemia del coronavirus hay que prorrogar los ERTE en las mismas condiciones que hasta ahora. Como el Gobierno español no está por la labor no hay acuerdo para prolongar la protección de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el 30 de setiembre y el Ejecutivo, si no da el brazo a torcer, tendrá que sacar su propuesta adelante sin consenso con los agentes sociales. A seis días vista de que termine el plazo de vigencia hay 600.000 trabajadores, y sus empleadores, sin saber a qué atenerse.

La negociación para prorrogar los ERTE continúa encallada. La última propuesta del Ministerio de Seguridad Social acerca de las exoneraciones que se aplicarían en la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 30 de septiembre no convence a la CEOE. La patronal presidida por Antonio Garamendi indica que el Ejecutivo quiere centrar “las ayudas en la activación, en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad laboral normal”, algo que los empresarios no comparten.

Sigue así la diferencia de criterios que impidió un acuerdo en la tarde del lunes entre el Gobierno central, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO.

Fuentes de los agentes sociales aseguran que “todavía hay margen para el acuerdo”, sobre todo teniendo en cuenta que el resto de la negociación, principalmente los puntos que conciernen al Ministerio de Trabajo, estaría ya resuelta. De esta forma, Gobierno, patronal y sindicatos abren la puerta a seguir conversando en las próximas horas y días con el objetivo de cerrar un nuevo pacto en un consejo de ministros extraordinario que se celebre antes del 31 de mayo, cuando finaliza la cobertura actual.

“El Gobierno no tiene ninguna duda de que a lo largo de las próximas horas o días habrá nuevo acuerdo. Tenemos el entrenamiento, conocimiento y confianza mutua entre todos los que participamos en esa mesa de negociación para conseguir ese acuerdo, que evidentemente será seguro antes de que termine el mes de mayo y en cualquier caso antes del próximo viernes”, afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según la última propuesta del ministro Escrivá, y que ha rechazado de lleno la patronal, las exoneraciones para las empresas de los sectores ultraprotegidos que tengan menos de 50 trabajadores pasarían del 85% vigente en el mes de junio al 75% en julio, al 65% en agosto y al 55% en septiembre. Las que tienen más de 50 empleados pasarían del 75% en el mes de junio (porcentaje en vigor actualmente) al 65% en julio, al 55% en agosto y al 45% en septiembre. Sindicatos y patronal, por el contrario, quieren mantener el esquema vigente de los ERTE asociados al covid y no penalizar a las empresas que mantienen a sus trabajadores en ERTE.

El modelo actual establece exoneraciones de cuotas para los sectores ultraprotegidos y empresas de su cadena del 85% para las de menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para trabajadores reincorporados como para suspendidos. En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50.