El Puerto de Pasaia destaca entre los integrantes del organismo Puertos del Estado por el alto ritmo de crecimiento de su actividad. Hasta abril de este año, el tráfico de mercancías se incrementó un 23% cuando la media estatal marca una leve caída de 23 décimas, según los datos dados a conocer ayer.

La evolución positiva de la dársena guipuzcoana puede atribuirse a que la comparación se realiza con el mismo periodo del año anterior, cuando ya en el primer cuatrimestre comenzaron a apreciarse los primeros síntomas de los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía.

Sin embargo, esta misma situación la vivieron el resto de puertos de interés general del Estado, y sin embargo sus datos son sensiblemente peores, con alguna excepción como Almería, donde el tráfico de mercancías aumentó un 37% o los de Málaga y Vilagarcía, con avances similares a los de Pasaia.

En general, las caídas han sido una constante como en el Puerto de Bilbao, con un decremento del 11,5%, lo que deja la media estatal en un 0,23% negativo que Puertos del Estado contextualizó. Según dijo, este resultado se ha amortiguado gracias a una evolución positiva en el mes de abril, con un aumento del 8,7% con respecto al mismo mes del año anterior, por lo que concluye que "los puertos recuperan el pulso".

En el caso del Puerto de Pasaia, la mayor parte de las principales mercancías han presentado comportamientos positivos, aunque la pesca no termina de remontar y vuelve a caer casi seis puntos porcentuales en el conjunto del primer cuatrimestre del año.

AUTOMÓVILES

El tráfico rodante, en cambio, se mantiene en la senda positiva con un aumento del 21%. Los automóviles, que tras la siderurgia representan el mayor tráfico del recinto portuario guipuzcoano, también dan muestras de pujanza al crecer un 15%, todo ello en medio de un escenario de incertidumbre del sector de la automoción ante el impuesto de matriculación que finalmente se ha modificado, la irrupción de nuevos carburantes y, más recientemente, la escasez de materias primas.

Este incremento de la actividad ha repercutido en la recepción de buques mercantes en la dársena de Pasaia, cuyo número crece un 20,7%.