- Los pensionistas guipuzcoanos se pusieron ayer los maillots para iniciar una marcha ciclista que durante esta semana recorrerá la geografía del territorio y tendrá como colofón la manifestación que se celebrará el próximo sábado, 29 de mayo, en defensa de un sistema público de pensiones que garantice la capacidad adquisitiva de este colectivo.

La marcha se inició ayer en Errenteria y durante toda la jornada recorrió diversas localidades como Hernani, Andoain o Tolosa y fueron recibidos, tal y como subrayaron ayer, por un amplio grupo de ciudadanos “apoyando las reivindicaciones”, como en el caso de Errenteria donde los gaiteros les despidieron o de Hernani, donde fueron recibidos con un aurresku y una habanera cantada por el coro de pensionistas de la localidad.

Quienes no se animaron a coger la bicicleta también celebraron la habitual concentración de los lunes, en esta ocasión en los bajos de la Diputación de Gipuzkoa donde se recordó a los asistentes la convocatoria de la manifestación del próximo sábado y se extendió la invitación al conjunto de la sociedad.

“Tenemos que conseguir que no se apliquen las medidas propuestas por el señor Escrivá (ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), tenemos que lograr subir las pensiones mínimas y derogar sus reformas”, afirmaron los portavoces.

Por su parte, una amplia mayoría de sindicatos vascos expresaron ayer su adhesión a la manifestación que, a nivel estatal, se desarrollará en 29 de mayo en defensa del sistema público de pensiones garante del mantenimiento de las condiciones de vida de este colectivo.

ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru, CGT y CNT emitieron un comunicado conjunto ayer en el que muestran su apoyo a estas movilizaciones y realizan un llamamiento a los trabajadores a que hagan suyas las demandas de los pensionistas y acudan a las protestas.