- El diputado de Promoción Económica advirtió de que, con datos correspondientes a 2018, la tasa de actividad intraemprendedora de la CAV se sitúa en el 1%, cuando la media de la Unión Europea para el mismo periodo alcanza el 5,8%, por lo que incidió en la necesidad de reforzar los esfuerzos en este ámbito para incrementar la competitividad del territorio.

“Somos conscientes de que, a menudo, las empresas están tan centradas en su día a día que ven dificultades para dedicarle tiempo a pensar en su futuro, en nuevos mercados y productos, o en nuevas maneras de hacer, en atraer, retener y fidelizar talento”, admitió Jabier Larrañaga.

No obstante, consideró que el tejido industrial de Gipuzkoa debe realizar un esfuerzo para revertir esta tendencia, para lo que contará con el apoyo foral a través de proyectos como el presentado ayer. Según subrayó, las características de este entramado empresarial hacen aun más necesario este tipo de iniciativas.

Así, explicó que el 99% de las 60.000 empresas que tiene Gipuzkoa concentra el 62% del empleo. De las más de 4.500 pymes, un total de 1.200 son industriales y casi la mitad trabaja con plantillas inferiores a 20 personas. Además, ocho de cada diez no tiene una experiencia intraemprendedora.

“Debemos extender una cultura que permita a esas empresas diversificar su actividad y llegar a nichos de mercado hasta ahora inexplorados” para adaptarse a las nuevas oportunidades, indicó.