- El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó ayer no ver dónde está la “polémica” que se ha generado en torno al futuro sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos en el que trabaja su Departamento con los agentes sociales, pues con la propuesta formulada por el Gobierno español dos tercios de los autónomos podrán cotizar menos que ahora “con toda seguridad”.

“En este momento un autónomo que gane 3.000 euros está pagando 289 euros al mes en cotizaciones, que es el mínimo. El nuevo modelo le liberaría ampliamente de cotizaciones, y eso afectaría a dos de cada tres”, explicó el ministro.

Escrivá, en declaraciones a la cadena Cope, subrayó que el otro tercio cotizará más, en función de sus ingresos, pero de forma muy progresiva, con lo que conseguirán pensiones más altas. “Yo verdaderamente no veo la polémica”, apuntó el ministro, que recordó que la pensión media de los autónomos es un 70% inferior a la de los asalariados porque sus cotizaciones son muy bajas.

En todo caso, y en respuesta a las críticas de la organización de autónomos ATA a la propuesta del Gobierno español, Escrivá quiso dejar claro que “las cotizaciones sociales no son impuestos” y que se cotiza para tener pensión.

“De toda la renta, el 50% por una vía o por otra, va a sufragar todos los servicios públicos”, afirmó, al tiempo que reiteró que “los autónomos no contribuyen más que los asalariados cuando se suman impuestos y cotizaciones” y que el autónomo es “su propio empresario”.

Escrivá indicó que se lleva discutiendo este tema con las organizaciones de autónomos desde octubre, y que las “discrepancias” no están en que el colectivo tenga que cotizar por sus ingresos reales, sino en el ritmo en el que se implantaría este sistema, pues algunas asociaciones quieren ir más rápido que otras.

“Hay una forma de negociar, que a mí no me gusta, que es la de mesarse los cabellos y salir por fuera y decir que esto es tremendo”, lamentó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Esto ya lo hemos visto más veces y después se llegan a acuerdos. Creo que estamos en esa etapa del proceso. Dejemos pasar unos días y verán como esto se tranquiliza”, concluyó.