- El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer el convenio que va a suscribir esta semana el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la Agencia Tributaria Estatal, para la gestión de las ayudas directas por valor de 218 millones a los sectores afectados por el covid-19, incluidas en las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Azpiazu informó de que esta semana firmará el acuerdo, de forma telemática, para poder lanzar en junio la convocatoria pública de ayudas.

Según recordó, estas dos últimas semanas ambos gobiernos han estado definiendo el texto del acuerdo mediante el intercambio de información entre las partes firmantes, así como el control y seguridad de los datos suministrados, y las especificidades tributarias vascas, que han sido los “aspectos esenciales” que se han acordado entre ambos ejecutivos de cara a poder consensuar el texto definitivo.

“Con el objetivo de no dejar pasar el tiempo, el Gobierno Vasco ha estado trabajando de forma paralela en el diseño de la convocatoria de las ayudas, que tenemos previsto lanzar en junio”, anunció el consejero.

En esta convocatoria, además de las CNAES -actividades económicas- contempladas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, el consejero de Economía y Hacienda informó de que se incluirán nuevas actividades económicas susceptibles de recibir ayudas en función de su afección económica por motivo de la pandemia en el territorio vasco, y se aportarán recursos propios del presupuesto vigente para ampliar las ayudas directas a los sectores afectados.

“Estamos analizando tanto los sectores que se incluirán como la cuantía de dicho incremento, y les daremos traslado en cuanto lo tengamos definido”, explicó Azpiazu.

Estas subvenciones directas tendrán carácter finalista, empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos, siempre y cuando estas deudas pendientes de pago se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Junto a ello, ayer martes se aprobó en el Consejo de Gobierno la contratación de 43 técnicos para la gestión de las ayudas. “Hay que tener en cuenta que para diciembre de 2021 tienen que estar resueltas, y la carga administrativa que ha recaído sobre los gobiernos autonómicos es muy amplia. Los costes de esta contratación los asumirá el Gobierno Vasco”, detalló.

Azpiazu informó de que este equipo de trabajo estará activo inicialmente un año, prorrogable hasta un máximo de otro año, hasta que concluya el pago, justificación y verificación del destino dado a las ayudas y del cumplimiento de las condiciones a cumplir por los beneficiarios. La concesión de las subvenciones se llevará a cabo antes del 31 de diciembre.

El Departamento vasco de Economía y Hacienda se encargará de la tramitación, gestión y resolución de las solicitudes, del abono de las ayudas, de los controles previos al pago y del seguimiento y control de la correcta utilización de las ayudas directas por parte de los destinatarios finales.