- El sindicato ELA propone subir la presión fiscal a los ciudadanos vascos en el contexto de una reforma fiscal que fue presentada ayer por el secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza, y el miembro del gabinete de estudios Xabier Zabala. Esta propuesta contempla modificaciones en los principales impuestos que recaudan las haciendas vascas que son el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sociedades.

Respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el planteamiento de ELA contempla, entre otros puntos, un “necesario” aumento de los tipos impositivos a las rentas altas y que, en este impuesto, todas las rentas se sometan a la tabla general del IRPF, sin que exista ninguna que beneficie el ahorro. También se debe modificar la tributación de las EPSV y planes de pensiones.

Por otro lado, ELA propone que los ciudadanos que tras pagar sus impuestos correspondientes han ahorrado y gracias a esos ahorros hayan acumulado un patrimonio, vuelvan a pagar otra vez en el marco del Impuesto de Patrimonio, pues insta a establecer un recargo específico que sea progresivo, que se sitúe entre el 1% y el 10%, así como eliminar el tope conjunto de tributación de este impuesto y el IRPF.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, ELA plantea eliminar las deducciones e incentivos fiscales y que el tipo efectivo sea del 25% sobre los beneficios del ejercicio, sin excepciones.

ELA ha transmitido su propuesta de reforma fiscal a EH Bildu y Podemos de cara a realizar una defensa “conjunta” de la reforma fiscal en la CAV y Navarra porque considera “necesaria y urgente” la modificación del actual modelo tributario en ambos territorios.

El sindicato ha convocado cuatro movilizaciones entre el 3 y el 17 de junio en las tres capitales de la CAV y la de Navarra para defender un nuevo sistema tributario.