- El gasto de las empresas guipuzcoanas en I+D+i durante 2019 alcanzó los 642 millones de euros, lo que significa batir marcas históricas según un estudio elaborado por la Diputación de Gipuzkoa, que refleja que el territorio se encuentra en posiciones avanzadas en comparación con Euskadi, España e incluso la Unión Europea.

El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, y el director foral de Innovación, Jon Gurrutxaga, dieron a conocer ayer este informe que se ha realizado a través de más de 80 encuestas y 25 entrevistas con los agentes implicados en innovación como empresas, agencias de desarrollo y centros tecnológicos.

Gurrutxaga calificó de "máximo histórico" los 642 millones de euros destinados por el tejido empresarial del territorio a actividades relacionadas con la innovación y apuntó que la anterior Gran Recesión incidió de manera directa en estas inversiones, que entre 2008 y 2014 sufrieron importantes caídas, pero a partir de este último año han ido creciendo para situarse en una media de entre 500 y 600 millones anuales, con el pico registrado hace dos años.

Este dato no es el único que sitúa a Gipuzkoa en "un posicionamiento notable", tal y como afirmó Jabier Larrañaga, aunque añadió que la intención de la entidad foral es "no realizar lecturas autocomplacientes" y mantener su apoyo a todas las empresas que apuesten por avanzar en la I+D+i.

Gipuzkoa se sitúa por encima de la media vasca, estatal y europea en porcentaje de gasto en innovación en relación al PIB, con un 2,4%, mientras que en la CAV este porcentaje se sitúa en el 1,86%, en España en el 1,24% y en Europa en el 2,11%. Tan solo algunos países europeos como Suecia, Austria, Dinamarca o Alemania superan el 3%.

El estudio foral cifra en 12.200 las personas que trabajan en el ámbito de la I+D+i en el territorio y advierte de que las empresas más innovadoras son aquellas que tienen más de 100 empleados.

En este sentido, el diputado de Promoción Económica consideró prioritario que las pequeñas y medianas también se incorporen al grupo de negocios con altos niveles de tecnología avanzada, y anunció que desde la Diputación de Gipuzkoa se les ayudará con un programa específico.

En concreto, la entidad foral ha identificado un total de 4.200 firmas del territorio con plantillas de entre 5 y 50 trabajadores con capacidad de innovar y que en la actualidad no lo hace, con las que pretende trabajar para extender la cultura de la I+D+i y contribuir de este modo a incrementar su competitividad.

"La innovación y la investigación son palancas fundamentales para la competitividad"

Diputado de Promoción Económica