DONOSTIA - El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha valorado positivamente el reinicio de trabajos del tercer hilo para el TAV y ha remarcado que es "imprescindible" el desarrollo total de esta obra para la recuperación de la conexión ferroviaria de la ciudad fronteriza y el futuro de la estación internacional de Adif.

El Ayuntamiento irundarra ha recordado que el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a Adif para puedan adjudicarse los trabajos de adaptación de la línea de ferrocarril entre Gaintxurizketa e Irun para el paso de los trenes de Alta velocidad, con un presupuestos de más de 59 millones de euros.

En esa línea, ha recordado que, desde que las obras quedarán paralizadas por la entrada en concurso de acreedores de la empresa que las ejecutaba, "los trabajos han quedado en suspenso durante tres años y esto ha afectado, y mucho, a las conexiones ferroviarias de Irun. Las obras consistían en adaptar el trazado existente para permitir la llegada de los trenes de alta velocidad hasta la frontera.

El alcalde de Irun ha mantenido numerosas reuniones con responsables de Renfe para solicitar mejoras en las conexiones ferroviarias, que "si bien se han visto mermadas, se consiguieron mejorar en las horas punta".

Santano ha incidido en que estas obras para adecuar en el tramo Gaintxurizketa-Irun "permitirán la llegada del Tren de Alta Velocidad hasta la ciudad" y ha recordado que su reanudación coincide con el avance en la licitación de las obras de la Estación Internacional de Adif en Irun, que se quieren iniciar en 2022.