Gipuzkoa se encuentra en posiciones avanzadas con respecto a inversión empresarial en I+D+i en comparación con la media vasca y española, pero aspira a situarse a la altura de los países más desarrollados como Austria y Alemania al considerar que la innovación es una "palanca fundamental" para impulsar la competitividad del territorio. Esta base expresada hoy por el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, sustenta el programa foral destinado a incrementar la innovación en el tejido empresarial del territorio que este año se va a dotar de 4,3 millones de euros.

Larrañaga ha comparecido junto con el director foral de innovación, Jon Gurrutxaga, para presentar un estudio que analiza la situación de las empresas de Gipuzkoa con respecto a la innovación y presentar el programa de apoyo al que pueden acogerse sobre todo las pymes. Este informe concluye, tras más de 80 encuestas y 25 entrevistas con los agentes implicados como empresas, agencias de desarrollo y centros tecnológicos, que Gipuzkoa se sitúa por encima de la media vasca, estatal y europea en porcentaje de gasto en innovación sobre el PIB, con un 2,4%. Tan solo algunos países europeos como Austria o Alemania superan el 3%.

Además, durante 2019 el gasto que realizaron las empresas en investigación, desarrollo e innovación alcanzó los 642 millones de euros , lo que marca un "máximo histórico" según ha destacado Gurrutxaga. La anterior Gran Recesión incidió de manera directa en estas inversiones, que entre 2008 y 2014 sufrieron importantes caídas, pero a partir de este último año han ido creciendo hasta alcanzar su récord hace dos años.

El estudio foral cifra en 12.200 las personas que trabajan en el ámbito de la I+D+i en el territorio y advierte de que las empresas más innovadoras con aquellas que tienen más de 100 empleados. En este sentido, el diputado de Promoción Económica ha considerado prioritario que las pequeñas y medianas también se incorporen al grupo de negocios con altos niveles de tecnología avanzada, y ha anunciado que desde la Diputación de Gipuzkoa se les ayudará con un programa específico.

COMPUTACIÓN CUÁNTICA

Esta línea de ayudas estará dotada en el presente ejercicio con 4,3 millones de euros y se encaminará a potenciar la investigación y adquisición de equipamientos avanzados, las actividades de I+D+i y una novedad como es potenciar los proyectos relacionados con la computación cuántica. A este respecto, Larrañaga ha citado el programa Quantum Gipuzkoa desarrollado en colaboración con Multiverse Computing y el DIPC que persigue incrementar las capacidades del ecosistema innovador con esta nueva tecnología que, según ha dicho Larrañaga, aunque incipiente está llamada a ocupar un papel relevante en el desarrollo empresarial de Gipuzkoa, motivo por el que se ha presentado para obtener financiación de los fondos europeos.

La entidad foral ha identificado 4.200 empresas guipuzcoanas con plantillas conformadas por entre 5 y 50 trabajadores, esto es, pymes, susceptibles de recibir las ayudas de este programa que el pasado año apoyó 214 proyectos de 31 agentes.