- El Grupo Uvesco, que opera bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, y el operador vasco de telecomunicaciones Guuk han firmado un convenio de colaboración para implementar tecnologías novedosas y de inteligencia artificial que permitan avanzar en la digitalización de los establecimientos.

Esta alianza, que supone el punto de partida de un plan para los próximos tres años, fue rubricada ayer por el primer ejecutivo del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, y el presidente de Guuk, Jon Ander de las Fuentes, en las instalaciones del grupo de distribución en Irun.

La primera de las actuaciones incluidas en el acuerdo será establecer un Observatorio de la Innovación para recoger las necesidades de las tiendas además de ahondar en las tendencias e ideas ligadas a la tecnología que tengan aplicación en el supermercado.

Entre las iniciativas previstas figura la incorporación de la inteligencia artificial, la aplicación de realidad aumentada en las balanzas de las secciones de frescos, mecanismos digitales que permitan reducir tiempos de espera en las colas o los carros inteligentes que ofrecen información de interés sobre los productos.