- El sindicato UGT insiste en que aunque decaiga el estado de alarma y se elimine las restricciones de movilidad, no puede decaer la protección a las personas y deben mantenerse las políticas y medidas sociales y las ayudas a aquellas empresas más rezagadas en el proceso de recuperación del fuerte impacto económico sufrido por efectos de la pandemia de covid.

En este sentido, y en relación a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) utilizados por numerosas empresas y que afianzan el empleo de más de 600.000 personas en el Estado, UGT indicó que el acuerdo que prorrogue este mecanismo más allá del 31 de mayo debe mantener el contador a cero en la prestación por desempleo hasta 2022, la imposibilidad de despedir en los seis primeros meses, la ampliación de las exoneraciones y el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones. El sindicato ve necesario, además, que se produzca “un cambio de mentalidad en la cultura empresarial y que esta herramienta de suspensión temporal sea la norma frente a los expedientes de regulación de empleo (ERE)”.

Por otro lado, UGT hizo hincapié en la necesidad de “sanear” el mercado laboral español, lo que requiere derogar la reforma laboral y volver a recuperar el equilibrio de las relaciones laborales.

“Hay que volver a la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos, perseguir y sancionar la contratación irregular (de tal forma que a un trabajo fijo le corresponda un contrato estable) y volver a causalizar los despidos del personal en las empresas, porque ahora se puede despedir por cualquier causa y a un coste irrisorio”, señala.

La organización sindical resaltó que la pandemia ha descubierto los déficits del modelo social y que son necesario reforzar. Por ello, UGT considera que es necesario que muchas de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, como son la moratoria de hipotecas, la prohibición de desahucios y de los cortes de suministros básicos a familias vulnerables, tengan carácter permanente.