- La Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo Spri, ha abierto los programas de ayudas para promover la salida al exterior de las pymes vascas. Se trata de Zabaldu y Sakondu, con presupuestos de 3 millones y 800.000 euros, respectivamente.

Estos dos planes están dirigidos, por una parte, a ayudar a las empresas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia, y por otra, a apoyar a empresas poco internacionalizadas a aumentar su presencia en el extranjero y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.

De este modo, el programa Sakondu se dirige a pymes cuyas exportaciones superen el 50% de su facturación y en mercados donde su cifra de negocio es inferior al 25% del total de sus exportaciones, y el Zabaldu, a compañías cuyas exportaciones no superen el 50% de facturación total en el año anterior a la presentación de la solicitud.

Las ayudas del programa Sakondu se destinan al asesoramiento estratégico y operativo, gastos de registro de patentes y marcas, participaciones en ferias como expositor, viajes de prospección, publicidad o relaciones públicas.

Las de Zabaldu sufragarán el asesoramiento, la elaboración de un plan de internacionalización, los gastos de gestión de registro de patentes y marcas, la participación en ferias, los viajes de prospección y otros gastos de promoción.