- La caída de la economía por culpa de la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para combatir el covid están teniendo efecto en numerosas pymes vascas, hasta el punto de que en el primer cuatrimestre del presente 2021 se han duplicado el número de concursos en comparación con igual periodo de 2020, tras contabilizarse 126 concursos empresariales, las antiguas suspensiones de pagos y quiebras, y 680 disoluciones de sociedades en el País Vasco, según datos de la compañía especializada Informa D&B, filial de CESCE, líder en el suministro de información comercial y financiera.

Los concursos empresariales crecieron el cuatrimestre un 103% respecto al mismo periodo el año pasado, superando el 72% de aumento para el conjunto del Estado español, si bien es cierto que los datos del mes de abril del pasado año fueron excepcionalmente bajos. Las disoluciones de sociedades vascas se incrementaron un 9%, frente a la subida del 15%, a nivel de todo el Estado.

Durante este último mes de abril la CAV registró, según las fuentes citadas, 24 concursos, dato que contrasta con el hecho de que no se registrara ninguno el año pasado en el mismo periodo, marcado por el confinamiento; en cambio se multiplicaron por dos los datos de disoluciones, hasta 99. Hostelería, Comunicaciones y Otros servicios fueron los sectores de actividad más afectados por los concursos dicho mes en la CAV, con cuatro procesos en todos los casos, y Comercio lideró las disoluciones con 22.

Analizando la evolución por territorios se constata que Álava suma un concurso y 5 disoluciones; Gipuzkoa, 8 y 43; y Bizkaia, 15 y 51 respectivamente.