- Los datos que arroja la evolución de la economía guipuzcoana en el primer trimestre del año apuntan al retorno de cierta normalidad en sus principales magnitudes, muy tocadas por la pandemia de coronavirus cuyos efectos parecen dejar atrás. Si el pasado miércoles las estadísticas sobre el ritmo de creación de empleo recordaban a las que se producían en 2019, la información de la Hacienda de Gipuzkoa ofrecida ayer se alinea con esta tendencia al constatar una recuperación en las ventas del tejido empresarial del territorio.

  • Lea más: Gipuzkoa se acerca en abril a los ritmos de creación de empleo previos al coronavirus

El informe que la entidad foral elabora mensualmente con los propios datos que las empresas deben facilitar a la Hacienda guipuzcoana apuntan a que sus ventas entre enero y marzo de 2021 descendieron tan solo un punto sobre las que se registraron en el mismo periodo de 2019. La comparación es pertinente porque la información relativa a 2020 se ve distorsionada por el cierre quincenal al que se vieron abocadas todas las actividades no esenciales con motivo de la pandemia de covid.

Esta pequeña diferencia entre los primeros trimestres de 2019 y 2021 confirma que el tejido empresarial del territorio, gracias en buena medida a las ayudas que recibió para garantizar su liquidez, comienza a caminar solo aunque la incertidumbre imperante recomiende observar con prudencia esta evolución. A pesar de esta cautela, destaca que sus ventas puedan equipararse a un año económicamente bueno, cuando en la actualidad Gipuzkoa todavía mantiene la situación de pandemia y, por lo tanto, medidas restrictivas que afectan a su actividad empresarial.

La comparativa con el primer trimestre del año pasado ofrece un panorama alentador en relación con las ventas de las empresas del territorio ya que crecen tanto las exteriores como las interiores, pero no tanto en el mercado laboral, que se ve mermado a pesar del mantenimiento de parte de los ERTE incoados durante el pasado ejercicio.

Así, el informe de la entidad foral apunta a un significativo aumento del 6,4% de las ventas empresariales con respecto al periodo entre enero y marzo de 2020. En este sentido, puntualiza que el cierre durante dos semanas de toda actividad no esencial el pasado año no refleja de manera estricta la realidad.

Además, puntualiza que este importante crecimiento se debe en buena medida al dato de marzo, mes en el que las ventas avanzaron un 20,3% con respecto a un marzo de 2020 en el que las compañías no pudieron desarrollar con normalidad su actividad durante el medio mes de cierre obligado.

exterior

En cualquier caso, como información para vislumbrar el corto plazo resulta útil conocer que fueron las ventas al exterior las que empujaron este crecimiento. Según el informe, las exportaciones crecieron un 9,3% en el primer trimestre de este año mientras que el mercado interior subió un 4,9%.

La fuerte internacionalización del tejido productivo guipuzcoano parece darle de nuevo una ventaja competitiva, al igual que ocurrió en la anterior crisis de 2008 en la que, a pesar de tener una naturaleza totalmente distinta, los mercados extranjeros propiciaron la recuperación del entramado empresarial de Gipuzkoa.

Los incrementos de las exportaciones son generalizados y alcanzan el 14,5% para los productos dirigidos a la Unión Europea y un 61,7% para los vendidos fuera del espacio comunitario. La fuerte diferencia responde al brexit, que sitúa al Reino Unido en el grupo de países extracomunitarios y no hay que olvidar que es el cuarto cliente de Gipuzkoa. Las importaciones, por su parte, crecieron pero en menor medida, al alcanzar un 4,2%.

Por sectores, industria ha tirado en el primer trimestre del presente ejercicio del alza económica con una subida del 9,3% que, con los casi cinco puntos de aumento que experimentaron los servicios, consiguieron paliar la caída de diez puntos de la construcción.

empleo

En la otra cara de la moneda se encuentra la evolución del mercado laboral en Gipuzkoa, que en este primer trimestre ha disminuido tres puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que buena parte transcurrió sin un efecto directo de la pandemia de coronavirus ni el decreto del estado de alarma.

Las medidas restrictivas decretadas con posterioridad y las sucesivas olas que dificultaron y retrasaron la deseada recuperación han ido calando en el empleo destruyendo puestos de trabajo.

El informe de la Hacienda de Gipuzkoa advierte, además, de que si una persona en el ERTE ha cobrado parte de su salario, aunque sea de un solo día, se considera empleada, por lo que este descenso de tres puntos puede no responder con la verdadera situación del mercado laboral.

20%

es el porcentaje en el que crecieron las ventas de las empresas guipuzcoanas el pasado marzo con respecto el mismo mes del año anterior. Hay que tener en cuenta que entonces la producción estuvo paralizada.

18,6

han aumentado las exportaciones en marzo en términos interanuales, lo que ha contribuido a teñir de verde el cómputo del trimestre.