- El lehendakari Iñigo Urkullu previó ayer que harán falta tres años para recuperarse totalmente de la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19. “Vamos a necesitar tres años de contención y recuperación”, afirmó, para estimar que no será hasta finales de 2022 cuando se logre superar en más del 2% el umbral del Producto Interior Bruto perdido el pasado ejercicio.

Urkullu participó en la Junta de Socios de Elkargi donde advirtió de las adversas consecuencias que las restricciones impuestas para luchar contra el coronavirus han acarreado para la economía vasca. Así, señaló que “no es exagerado afirmar que estamos sufriendo una crisis global sin precedentes en tiempos de paz”.

Sin embargo, recordó que en la anterior crisis de 2008 fueron necesarios ocho años para la recuperación, cuando en esta ocasión ese plazo se limita a tres. Admitió que el efecto de las medidas adoptadas contra el covid-19 “han retrasado el calendario de recuperación económica” y recordó que las previsiones del Gobierno Vasco sitúan en un 6,7% el crecimiento del PIB para este año y de un 5,7% para el siguiente.

En lo que respecta al empleo, Lakua considera que en este ejercicio se crearán 13.600 puestos de trabajo con una tasa de paro del 10,1%, mientras que en 2022 se generarán 15.800 puestos y la tasa de desempleo descenderá al 9,5%.

Por su parte, el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, atribuyó a “la vacuna y la vacunación” la responsabilidad de que la reactivación económica se intensifique y la consideró “la primera medida para salir del bucle pernicioso de la crisis sanitaria y económica”.

No obstante, y logrado este objetivo, reconoció que el grado de incertidumbre es muy alto y que en la sociedad de garantía recíproca “no podemos percibir cómo se producirá el lanzamiento económico y a qué velocidad”. Sí avanzó su “preocupación por la terrible confrontación política en algunas latitudes no muy lejanas” y su repercusión en la economía.