- La AIReF ha aumentado la estimación de caída interanual del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi hasta el -3,9%, comportamiento que recoge en su estimación de variación del PIB de las comunidades autónomas para el primer trimestre de este año que publicó ayer.

El descenso del 3,9% de la economía de Euskadi estimado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal la sitúa como la sexta comunidad del Estado con mayor caída por detrás de Baleares (-15%), Canarias (-6,1%), Catalunya (-5%) y Andalucía (-4%).

Este descenso, además, es un punto superior al estimado a mediados del mes de abril por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, que en sus cuentas provisionales informó de que la economía vasca bajó un 2,9% interanual en el primer trimestre del año.

Este cálculo realizado por el Eustat, que ha sido revisado a la baja por la AIReF, ya había empeorado la previsión del Gobierno Vasco, que había estimado que el retroceso del PIB en este arranque de 2021 sería del 2,5%.

La AIReF también estima que la caída intertrimestral de la economía vasca entre enero y marzo fue del 0,9%, por encima del descenso medio nacional del 0,5%. Este dato también empeora las estimaciones del Eustat, que constató una mejoría del 0,2% del PIB en relación con el último trimestre de 2020.

El Eustat y la AIReF utilizan metodologías diferentes para determinar las previsiones de evolución de la economía, ya que la autoridad independiente hace una regionalización de los datos globales del PIB de España mientras que el Eustat elabora un análisis sectorial, por lo que es habitual que ambas estimaciones no coincidan.