- Euskaltel crece en el mercado de telefonía al aumentar su base de clientes, lo que le ha permitido incrementar su facturación, pero los resultados se resienten de los gastos de la campaña de expansión y de las ofertas a la baja lanzadas para crecer en España. Así, el resultado bruto de explotación o Ebitda ha bajado de 88 millones de euros en el primer trimestre de 2020 a los 73 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de este año, un 17% menos, y los 19 millones de beneficio de 2020 se han convertido en 2,1 millones de pérdidas.

El grupo Euskaltel -que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin Telco- ha cerrado el primer trimestre del año con un nuevo récord de clientes, 847.000, un 10,2% más, lo que le ha permitido aumentar, aunque en mucho menor medida, su facturación un 1,4%.

Cabe resaltar, según la empresa dirigida por José Miguel García, que estos resultados se han obtenido en un año marcado por la pandemia del covid, que ha afectado a todos los sectores incluido el de telecomunicaciones.

Con todo, en el primer trimestre del ejercicio 2021 el grupo Euskaltel ha consolidado el fuerte crecimiento en su base de clientes, alcanzado un nuevo récord de 847.000 en el mercado masivo, un 10,2% más de usuarios que los registrados en el primer trimestre de 2020. Este crecimiento se produce tanto en la base de clientes de red fija como de móvil.

El operador vasco, en vías de pasar a manos de MásMóvil, destaca el éxito de penetración de la marca del grupo a nivel español -Virgin Telco- , además de la consolidación de sus marcas tradicionales- Euskaltel, R y Telecable - en sus territorios de origen, Euskadi, Galicia y Asturias. El proyecto de expansión con la marca Virgin Telco, lanzado en plena pandemia el pasado 20 de mayo, está superando previsiones al llegar a 101.000 clientes.

La cara B es que el Ebitda se ha visto afectado por el gasto de Virgin, las campañas de retención de clientes y la suspensión de las renegociaciones de los acuerdos mayoristas por la OPA lanzada por MásMóvil.