- El comité de empresa de CAF en Beasain también se unió ayer al Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con una concentración en la que quiso poner el acento en las enfermedades profesionales con el lema "Este sistema nos mata y enferma".

La atención especial sobre las enfermedades de origen laboral no es arbitraria, puesto que la lucha sindical por el reconocimiento de los casos relacionados con el amianto en el fabricante ferroviario data de muchos años, hasta el punto de que en su entorno se ha instalado una escultura en recuerdo de los operarios afectados por esta enfermedad provocada por su exposición al producto tóxico.

En este sentido, el comité de empresa afirmó que los accidentes laborales tan solo son "la punta del iceberg" de las enfermedades profesionales que, según dijo, presentan una "situación alarmante, con un porcentaje de patologías derivadas del trabajo que no se reconocen".

Aseguró que a nivel europeo la mortalidad por enfermedades laborales "supera con creces" la provocada por accidentes en el trabajo y lamentó que estos casos en muchas ocasiones se ocultan lo que, a su juicio, demuestra "la falta de voluntad para mejorar la situación actual".

Sin embargo, el comité de CAF se mostró esperanzado en que este año sea "especialmente significativo" por la tramitación en el Parlamento español de un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, "petición realizada una y otra vez tanto por parte de asociaciones y familiares como por los trabajadores y trabajadoras".

Concluyó con el compromiso de mantener su lucha por que la salud sea prioritaria en el trabajo.