- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció ayer que va a convocar a los agentes sociales para el 6 de mayo a fin de iniciar la negociación para prorrogar los ERTE más allá del 31 de mayo. Díaz subrayó que los ERTE se prorrogarán de nuevo con la premisa de no hacer despidos, como hasta ahora, y dio a entender que el esquema actual no sufrirá muchas modificaciones dado su buen funcionamiento. “Lo que funciona no se toca. Volver a abrir un debate sobre el mecanismo que queremos, no”, apuntó.

La ministra, en declaraciones a La Sexta, adelantó además que a día de hoy la cifra de trabajadores en ERTE alcanza los 650.000, de los que más de 200.000 son a tiempo parcial y los demás son ERTE de suspensión en sectores “muy tocados” por la crisis, como el turismo y su cadena de valor, la cultura y los transportes.

La vicepresidenta no dio una fecha sobre hasta cuándo se prorrogarán los ERTE, pero insistió en que, aunque la vacunación va muy bien, este mecanismo “continuará mientras sea necesario”. “No cerremos la puerta porque nos podemos equivocar. Yo mando un mensaje de tranquilidad a empresarios y trabajadores, estarán acompañados”, señaló.

Sobre la reforma del mercado laboral que quiere llevar adelante su Departamento, la ministra insistió en que se va a negociar con los agentes sociales y que el debate no está cerrado. Así, por ejemplo, sobre la reducción a tres modalidades de contratos, afirmó que “no puede decir” cómo van a quedar esos contratos porque será objeto de negociación con sindicatos y empresarios.