DONOSTIA El sindicato LAB ha reiterado su llamamiento a movilizarse este sábado, Primero de Mayo, pese a los requerimientos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para garantizar las condiciones del cierre perimetral en las movilizaciones previstas en las tres capitales vascas.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que ha apostado por "descentralizar" las movilizaciones del Primero de Mayo, para "facilitar la participación de los trabajadores y también para reducir los desplazamientos y las aglomeraciones". Así, ha organizado 27 movilizaciones en Euskadi y Nafarroa.

Para LAB, "no corresponde a los sindicatos convocantes garantizar las condiciones del cierre perimetral" y así se lo ha hecho saber a la Ertzaintza a través de un escrito.

"La obligación de los sindicatos es garantizar las condiciones de seguridad de esas movilizaciones, y así lo hará LAB", ha aseverado el sindicato, para recordar que "la actividad sindical es una de las excepciones contempladas en los casos de cierre perimetral".

En este sentido, ha incidido en que "del mismo modo que se puede salir de los municipios para acudir al trabajo, también se puede salir para asistir a actividades sindicales, como la del Primero de Mayo".

A juicio de LAB, "tras la forma de actual de la Ertzaintza se encuentra un notable clasismo". "Desde el inicio de la pandemia no ha habido ningún esfuerzo por parte de la Ertzaintza o el Gobierno Vasco para garantizar las medidas de seguridad en las empresas", ha criticado, para añadir que "todos los días, miles de trabajadores acuden a trabajar, en muchos casos hacinados en el insuficiente transporte público", pero la Ertzainza se fija más "en las movilizaciones que se realizarán en la calle y con todas las medidas de seguridad".

LAB ha denunciado que "parece que más que el coronavirus, es la movilización social lo que preocupa al Gobierno Vasco". En este contexto, ha advertido al Ejecutivo vasco de que los trabajadores no van a "pagar la factura de esta crisis". Finalmente, el sindicato ha aseverado que no dejará a nadie atrás y luchará "por el derecho al cuidado, el empleo o la pensión".