- Unidas Podemos defenderá el jueves ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados fijar un importe máximo a las comisiones que establecen las entidades propietarias de cajeros por la retirada de efectivo.

Y es que el grupo confederal duda de que este cobro esté directamente relacionado con el coste efectivo del servicio y advierte de los diferentes riesgos que entraña esta situación para los ciudadanos y el propio funcionamiento del sistema financiero.

Así, esta formación que integra el Gobierno de coalición plantea encargar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe sobre la situación del sector bancario para “obtener una imagen fiable del coste del servicio de retirada de efectivo” y hasta entonces llama a “restringir” este cobro.

En su iniciativa, Unidas Podemos recuerda que estas comisiones, sin acuerdo entre entidades, se fijan de forma unilateral, y no hay límite máximo. De hecho, apuntan en su argumentación, que “las comisiones no guardan relación con los costes del servicio, y con carácter general han aumentado de manera desproporcionada, llegando a alcanzar los 3,95 euros”. Una cifra muy distinta a la predominante en otros países europeos, en los que hay la red de cajeros es gestionada por un operador independiente a la que tienen acceso las entidades, con comisiones limitadas por normativa y que oscilan entre los 0,142 de Portugal y 0,89 euros de Francia.

Según un análisis publicado en 2018 sobre estas comisiones, el 60% de los cajeros automáticos están en manos de las seis principales entidades (que realmente son cuatro contando las compras de Popular y Bankia por Santander y CaixaBank, respectivamente).

A su vez recuerda que en el Estado español más del 3% de su población vive en municipios sin oficina bancaria que tienen que realizar una media de 7 kilómetros para sacar dinero en el cajero más cercano.