- Kutxabank ha puesto a la venta el 31,7% que posee de la torre Iberdrola trece años después de sumarse al proyecto para reforzarlo y evitar que se frustrara la construcción del rascacielos. El 68,3% restante del accionariado del edificio es propiedad de Iberdrola. La torre acoge en su parte superior las oficinas de la compañía eléctrica, mientras que la inferior está alquilada a diversas firmas. El banco vasco da por concluido su labor de acompañamiento al proyecto una vez asentado.

Kutxabank ha encargado la venta de su parte de la torre a los consultores Savills Aguirre Newman. La primera valoración es que Kutxabank podría conseguir unos 80 millones de euros, a partir de una tasación del edificio completo de unos 250 millones. El banco vasco entró en el accionariado de la torre en 2008, durante su construcción, tras caer la sociedad Promotora Vizcaína, uno de sus dos promotores junto a Iberdrola.

En su origen, la torre estaba destinada a centralizar los servicios de la Diputación de Bizkaia, pero aquella operación no gestó y fue la eléctrica vizcaína la que cogió el testigo y asumió el liderazgo de un proyecto que ha cambiado el perfil de Bilbao. A su lado, la BBK compartió el riesgo de la operación.

Fuentes del banco vasco señalaron ayer a este diario que, con una ocupación cercana al 100%, Kutxabank da por concluida la etapa de acompañamiento. “Ahora, cuando el proyecto es mejor, es el momento de salir”, afirmaron. Esta alta ocupación es lo que hace que la compra pueda ser atractiva para muchos fondos inversores que se garantizarían el rendimiento de los alquileres.

La torre Iberdrola, diseñada por el arquitecto italiano César Pelli, es el edificio más alto de Euskadi, con 165 metros. Se acabó en 2011 y fue inaugurada oficialmente el 21 de febrero de 2012.