- La huelga convocada ayer en el sector público para exigir la reducción de los niveles de temporalidad tuvo un seguimiento desigual en las diferentes áreas, donde destacó la respuesta de Educación. Hasta aquí la coincidencia entre los sindicatos convocantes y el Gobierno Vasco, porque las valoraciones y cifras se alejaron de modo notable según la fuente.

ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK destacaron el "amplio seguimiento" de la jornada de huelga, que cifraron en el entorno del 50% en general, mientras que el Gobierno Vasco rebajó este porcentaje al 16,25%, con adhesiones muy diferentes según el sector de actividad.

Los servicios mínimos exigidos por Lakua, y que fueron muy contestados por la parte sindical, incidieron directamente en el sector de la salud y, así, Osakidetza fue el servicio público con menor seguimiento, junto con Justicia. En un contexto de crisis sanitaria, todas las actividades relacionadas con el covid-19 como la vacunación o el rastreo se mantuvieron sin variación, lo que dejó el huelga en un 2,87% según el Gobierno Vasco.

En el lado opuesto se situó Educación, donde los convocantes cifraron la respuesta en un 50% cuando el Gobierno Vasco apuntó un 28,3%. En cualquiera de las dos versiones, sin embargo, las cifras son sensiblemente superiores al resto de servicios públicos vascos y se focalizaron de manera especial en la educación infantil y primaria.

La jornada de huelga también tuvo incidencia en los ayuntamientos, sobre todo en los de Donostia, Beasain, Hernani, Bergara, Errenteria y Ordizia según apuntaron las centrales sindicales convocantes, entre las que no se encuentran ni UGT ni Interinoak Taldea, integrado por trabajadores interinos de la Administración vasca.

Del mismo modo, todos los medios de comunicación integrados en EITB se limitaron a ofrecer los boletines informativos horarios mientras que en Lanbide el Ejecutivo vasco calculó un seguimiento cercano a los 15 puntos porcentuales.

El transporte de viajeros, por su parte, suele ser una de las actividades más afectadas por este tipo de jornadas, pero en el caso de ayer no tuvo importantes repercusiones porque, según los convocantes, la mayor parte pertenece al sector privado.

La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, incidió en la normalidad con la que transcurrió la jornada y lamentó el momento en el que se ha desarrollado este paro, puesto que el departamento "está planteando e impulsando diferentes propuestas y medidas para atajar la temporalidad y avanzar en la consolidación del empleo".

En este sentido, mencionó la tramitación de la Ley de Cuerpos y Escalas en el ámbito legislativo, mientras que en el político aseguró que se trabaja con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el establecimiento de "soluciones jurídicas" para atajar este problema.

Garamendi añadió que el Gobierno Vasco mantiene además contactos con los sindicatos dentro de las mesas de negociación sectorial al objeto de organizar OPE en todos los ámbitos de la administración, con el compromiso de convocar 10.000 plazas en los próximos años.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de ELA, Igor Eizagirre, se dirigió al lehendakari, Iñigo Urkullu, para preguntarle "qué va a hacer para acabar con la tasa de temporalidad más alta de Europa y del Estado", que cifró en el 40% y acusó al Ejecutivo vasco de intentar privatizar el sector público "para hacer negocio".

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, exigió una ley "propia" que otorgue seguridad a los "procesos de consolidación" del empleo público que consideró urgente iniciar, al tiempo que advirtió de que la precariedad y temporalidad en la administración tiene cara de mujer.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, alertó de que los niveles de temporalidad "no son sostenibles" y el Gobierno Vasco, las diputaciones y ayuntamientos "son los responsables", por lo que exigió que se cumpla un acuerdo de 2010 que rebaja la cifra a un 8%.

Respuesta masiva. Al margen de los datos, la jornada de huelga en el sector público sí tuvo ayer un importante reflejo en las calles de las tres capitales vascas, con manifestaciones que congregaron a alrededor de 18.000 personas según afirmaron los convocantes. En Donostia, la movilización partió del Boulevard para volver al mismo punto tras recorrer las principales calles de la capital guipuzcoana.

Patronal. El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, invitó a los sindicatos a hacer una "huelga a la japonesa" en el sector público, en el que reconoció una alta temporalidad, aunque rechazó que se pueda hablar de precariedad "con salarios de 2.000 o 2.500 euros".

Los servicios mínimos decretados con motivo de la crisis sanitaria redujeron los índices de seguimiento en Osakidetza

El Gobierno Vasco afirma que trabaja en los ámbitos legislativo y político y en mesas sectoriales para reducir la temporalidad