- Elkarkidetza ha abonado un total de 46 millones, principalmente en pensiones vitalicias, a 7.417 pensionistas durante el ejercicio 2020 y cuenta con un patrimonio de 1.221 millones. Un total de 29.275 personas componen el colectivo asociado.

La EPSV vasca celebró ayer su Asamblea General Ordinaria en Gasteiz, donde presentó el cierre del ejercicio 2020. Todos los acuerdos de la Asamblea, incluida la aprobación de las cuentas y el informe de gestión del ejercicio 2020, se aprobaron por unanimidad, según informó en un comunicado.

Sus responsables destacaron que el ejercicio de 2020 se ha visto "impactado radicalmente" por la pandemia del covid-19, que "consiguió paralizar el planeta" y cuyas consecuencias sanitarias, sociales y económicas "todavía están muy presentes".

Según explicaron, Elkarkide-tza puso en marcha un Plan de Contingencia para la prevención de contagios y la protección tanto del equipo de gestión como de los socios, "con un gran esfuerzo que ha permitido evitar daños a las personas", al tiempo que garantizó "todos los servicios y funciones, con una alta calidad en el desempeño y la atención personalizada".

Por lo que respecta a los datos del ejercicio, las jubilaciones voluntarias suponen un 54% del total de las prestaciones causadas en el año. La prestación percibida por jubilación, de media, ha supuesto una pensión vitalicia anual de 2.767,64 euros, junto con un capital de 30.001,85 euros.

Desde Elkarkidetza precisaron que 2020 ha sido un año "muy convulso" en los mercados financieros y "de mucha actividad" para tratar de aprovechar las oportunidades que han surgido en los mercados con las caídas de los precios de los activos financieros.

En este contexto, a lo largo del ejercicio, "se fueron añadiendo posiciones en renta variable, donde se partía a principios de año con una posición relativamente defensiva". Asimismo, se ha continuado con la política de toma de posiciones en activos alternativos. De este modo, por ejemplo, se ha aumentado el peso de la inversión en infraestructuras.