Elkargi, el Gobierno Vasco y la estatal Cofides han firmado un acuerdo por el que se establece una estrategia para impulsar la internacionalización de la empresa vasca en un momento crucial para su despegue, dado que los mercados internacionales han sido tradicionalmente una oportunidad de crecimiento tras una crisis, como la actual provocada por la pandemia de coronavirus. Esta colaboración facilitará al tejido empresarial de la CAV el acceso a préstamos a medio y largo plazo para proyectos de inversión productiva o implementación comercial en el extranjero, que contarán con el respaldo de estas entidades.

La firma de este acuerdo estratégico se ha realizado en la sede de Elkargi de Donostia y en ella han participado el director de la sociedad vasca de garantía recíproca, Zenón Vázquez; el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, y el viconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, quienes también han intervenido en un foro para analizar la situación actual de la actividad de internacionalización de las empresas y aportar claves de futuro.

La alianza viene a reforzar el instrumento financiero que, dotado con 100 millones de euros, crearon a mediados de 2019 el Instituto Vasco de Finanzas, la Agencia Vasca de Internacionalización integrada en la Spri y Cofides, Compañía Española de Financiación del Desarrollo, cuyo objetivo era apoyar todos los proyectos empresariales orientados a los mercados exteriores. El acuerdo incorpora a Elkargi en esta entente y reordena el contenido del instrumento al objeto de adaptarse a la nueva realidad y garantizar un rápido acceso a la financiación por parte del tejido productivo de Euskadi.

Durante el foro organizado por Elkargi, los participantes que, además de los firmantes, ha incorporado al director general de la Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubía, han coincidido en afirmar que la internacionalización es una de las soluciones para la recuperación económica de la CAV, tal y como también lo fue tras la crisis anterior de 2008. Sin embargo, han admitido que la pequeña y mediana empresa tiene dificultades para impulsar implantaciones en el exterior, bien productivas o bien comerciales, por lo que han valorado la alianza estratégica creada.

MERCADOS

En los análisis aportados por la Cámara de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco se refleja que las empresas de la CAV tienen como su principal cliente a Europa y, más recientemente, Norteamérica. Los ponentes han incidido en que estos mercados son los que, según organismos internacionales como el FMI, presentan ratios de crecimiento más bajos que otras zonas geográficas, por lo que han recomendado la diversificación en los procesos vascos de internacionalización.

Así, Zubia ha admitido que el comercio exterior con Europa, sobre todo la del Este, y Estados Unidos ha dado buenos resultados, pero ha aportado datos que recomiendan una mayor atención a otros mercados. Según las previsiones, Europa tendrá un incremento de su PIB inferior a los dos puntos porcentuales a partir de 2023, mientras que en la misma fecha Norteamérica presentará una evolución similar.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional sube sus expectativas para la Costa Pacífica de América del Sur, Asia y África. Por este motivo, el director general de la Cámara de Gipuzkoa ha abogado por fijar la atención en estas zonas geográficas. Consciente de la dificultad de acceder a nuevos mercados, ha considerado necesario estudiar alianzas locales, disponer de logística, reforzar las garantías de cobro y analizar las divisas.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, también se ha mostrado partidario de la diversificación "en un contexto en el que cambian las reglas de juego tanto a nivel geográfico como geopolítico", aspecto que ha recomendado tener en consideración. Su apuesta clara se ha situado en África, un continente que exigirá para su desarrollo potenciar vectores como el saneamiento o los suministros, áreas en las que según afirmó las empresas vascas y estatales se encuentran bien situadas.

EXIGENCIA

Zenón Vázquez, director de Elkargi, ha advertido de que la internacionalización "no es una opción, sino una necesidad de las pymes" y ha coincidido con los ponentes anteriores en fijar el reto en Asia y África. No obstante, ha recordado que un proceso de internacionalización "no se puede afrontar en soledad" ante lo que ha defendido una alianza como la que se ha establecido entre la sociedad de garantía recíproca y los gobiernos vasco y español para que las empresas "tengan la mochila financiera bien cargada".

Por su parte, el viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia ha recordado que hoy en día existen 2.010 implantaciones vascas en el extranjero de las cuales más de 850 son productivas. Cifras que, según ha señalado, son muy positivas pero que aconseja incrementar. Para ello, y al igual que el resto de participantes del foro, ha apostado por la diversificación y una mayor atención a los mercados asiático y africano.