El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha actualizado, en dos resoluciones, la cuota de anchoa del Cantábrico y el reparto del cupo de cigala del golfo de Cádiz entre los barcos de arrastre para 2021.

En una resolución, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio establece que la cuota de anchoa de 2021 es de 26.544 toneladas, tras el acuerdo entrealcanzado entre los estados español y francés, para la gestión de la pesquería.

En el cálculo del nuevo cupo han influido los datos definitivos del consumo de 2020 y la deducción de correspondiente a la multa impuesta al Estado por sobrepesca de caballa, en 2009.

Por otro lado, el BOE recoge una resolución con el censo de buque de arrastre de fondo autorizados a pescar cigala en el caladero del golfo de Cádiz en 2021 y el cupo asignado a cada barco para todo este año.

El reparto tiene en cuenta la "flexibilidad interanual", que supone que el 10 % de la cuota no usada en 2020 pueda ser capturada en 2021 y también las deducciones a los barcos que practicaron la sobrepesca de esta especie en 2020.