- El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, ha editado una guía práctica que recoge consejos prácticos de prevención dirigidos a los trabajadores que emplean productos fitosanitarios. Esta publicación se caracteriza por ser muy práctica y sencilla, ya que se compone de 22 fichas independientes con información directa.

Osalan ya editó en 2018 una guía para la utilización segura de productos fitosanitarios que, de manera muy completa, recogía toda la información que el instituto vasco había acumulado tras años de estudio de la utilización de este material, sus riesgos y cómo evitarlos.

Este documento tenía un amplio alcance y, según señaló Osalan en su presentación, el objetivo era ser de utilidad para los empresarios, los trabajadores, los profesionales de la prevención y otros colectivos, al ofrecerles abundante información y consejos para prevenir efectos no deseados.

Sin embargo, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales consideró necesario elaborar otro documento más sencillo que recogiera de manera muy práctica pautas de uso de los fitosanitarios, con la finalidad de acceder de forma más directa a los responsables de las empresas, “y especialmente a los trabajadores y trabajadoras que utilizan productos fitosanitarios”.

La guía para la utilización segura de productos fitosanitarios recoge recomendaciones “fácilmente comprensibles” con la colaboración del grupo de trabajo agroganadero creado en el marco de la estrategia Euskadipreben 2025.