- El tejido empresarial vasco perdió en marzo un total de 38 negocios con respecto al mes anterior, según informó ayer la patronal Confebask, quien advirtió de que esta caída es más pronunciada que en marzo de años anteriores. A pesar de este negativo comportamiento, admitió que el impacto de la pandemia del coronavirus en la generación de nuevas empresas en Euskadi está siendo más contenido que en el conjunto del Estado.

Según los datos de los que dispone la patronal vasca, en Euskadi en marzo estaban inscritas en la Seguridad Social un total de 57.386 compañías, con una diferencia negativa de 1.507 respecto a la época anterior a la pandemia, en febrero de 2020. Este descenso representa 2,6 puntos porcentuales, que en el caso de territorio guipuzcoano es algo inferior, del 2,1%.

En lo relativo a los sectores económicos, el coronavirus afectó en mayor medida a los servicios, dado que en marzo se registraron 1.268 empresas menos que en febrero de 2020, un 2,7% negativo. En el caso de la industria el descenso se situó en el 1,9% con 128 compañías menos, mientras que la construcción se acerca con una disminución del 1,7% al perder 84 firmas.