- Durante el pasado mes de marzo se contabilizaron 167 disoluciones en la Comunidad Autónoma Vasca, un 19% más, mientras que los datos para el conjunto del Estado se elevan un 16%, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B SAU (SME).

Hostelería es el sector que mayor número de concursos registra en marzo en el País Vasco, al contabilizar 15 procedimientos del total de 38 presentados, cifra que supone un 171% más respecto al mismo mes de 2020, cuando se inició el estado de alarma por el covid-19, con un peor comportamiento que el de la media nacional, que sube un 103%.

Estos porcentajes ponen de manifiesto el efecto que las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia de coronavirus ha tenido en una actividad estrechamente relacionada con el contacto y la cercanía.

Sin embargo, es Construcción y actividades inmobiliarias el sector que presenta más disoluciones, ya que durante el pasado mes se notificaron 43 clausuras de actividad económica. Por territorios, Álava suma dos concursos y 42 disoluciones, Gipuzkoa once concursos y 53 disoluciones, y Bizkaia 25 y 72, respectivamente.

El informe presentado ayer por Informa D&B SAU (SME) indica que las diez empresas con mayores ventas que han iniciado concurso este mes de marzo suman 15 millones de euros. Las tres primeras son Triberg or Services Spain SL, firma ubicada en Zamudio con 3,5 millones de euros. Le sigue Funk Retail Center SL, con sede en Donostia y un capital de 2,1 millones de euros. Por último, se encuentra Berton Erretegia SL que, con 2 millones de euros, está situada en Bilbao.

En el caso de las disoluciones, las diez que tienen una facturación más elevada suponen casi 25 millones de euros. Alkargo Transformers SL, en Mungia, es la primera con 5,4 millones de euros.

En el primer trimestre de 2021, el número de procesos concursales aumenta un 65% en la CAV para quedar en 102, mientras que las disoluciones se recortan ligeramente hasta 581. Los datos generales suben un 33% para los concursos y disminuyen un 2% en el caso de las disoluciones.

En marzo se han registrado 630 concursos y 2.572 disoluciones en España, lo que implica que los concursos crecen un 15% respecto al mes anterior, situándose un 103% por encima del mismo mes del pasado año, cuando se inició el estado de alarma por el covid-19. Se trata de la cifra más elevada de concursos acumulada en un mes desde octubre de 2014 cuando se llegó a 684.

Las disoluciones en el Estado por su parte son inferiores a las de febrero, un 16%, pero superan en este mismo porcentaje de 16 puntos a las de 2020. El total del primer trimestre del año avanza un 33% para los concursos hasta 1.578, mientras que las disoluciones se recortan un 2% para quedar en 9.139.