- El sindicato de interinos de la Administración, Interinok Taldea, no secundará la huelga en el sector público convocada el día 22 por ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK para pedir la consolidación de puestos temporales, por entender que no viene acompañada de “una solución concreta y consensuada”.

Interinok Taldea, que ganó las elecciones sindicales en la sede principal del Gobierno Vasco en Lakua (único centro en el que se presentó), explicó ayer que “comparte el diagnóstico del mapa de temporalidad en el empleo público del sector vasco” con el resto de centrales sindicales.

Sin embargo cree que ese diagnóstico “debe ir unido a una solución” que recoja “el reconocimiento del abuso en la contratación temporal y la sanción que le corresponde”, lo que en su opinión pasa por estabilizar de forma directa a todo el personal temporal “en abuso de temporalidad”.

Este sindicato rechazó que esa consolidación laboral sea mediante OPE porque las plazas que se ofertan son precisamente las ocupadas por trabajadores temporales e interinos y porque estos “ya accedieron a la función pública a través de los procesos que la propia Administración determinó en su momento”.

“No se trata de habilitar nuevos sistemas de acceso, como el concurso de méritos que proponen los sindicatos convocantes de la huelga”, sino de “hacer cumplir la directiva europea 1999/70/CE” relativa al Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada, añadió esta organización.

Interinok Taldea, aunque respalda parte del planteamiento del resto de centrales sindicales, no apoya la huelga del día 22 porque no viene acompañada de “solución concreta y consensuada”.