- La confianza de los empresarios vascos de cara al segundo trimestre del presente ejercicio se ha moderado al subir un 6,7% respecto a los tres primeros meses del año, cuando repuntó un 7,9% comparado con el periodo entre octubre y diciembre de 2020, lo que convirtió a Euskadi en la comunidad autónoma donde más creció este índice.

Ese incremento intertrimestral entre los empresarios vascos es 1,7 puntos superior a la media de toda España, donde el ascenso respecto al primer trimestre se ha cifrado en un 5%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer viernes el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que arroja un balance de expectativas (diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables) de 17,5 puntos negativos en Euskadi.

Este resultado se deriva de que el 17,7% de los gestores de establecimientos empresariales vascos cree que su negocio tendrá una marcha favorable en el segundo trimestre, mientras que otro 35,2% opina que será desfavorable y el 47,1%, que será normal.

En su valoración del primer trimestre del año, el 15,9% de los empresarios en Euskadi valoró favorablemente la marcha del negocio, muy por debajo del 37,6% que opinó de manera desfavorable, lo que dejó un balance de situación de 21,7 puntos negativos.

Este resultado refleja que las expectativas de reactivación de la actividad económica en Euskadi se han visto suavizadas en el primer tramo del año, debido en buena medida a las sucesivas olas de coronavirus y a un ritmo de vacunación que no adquiere la velocidad deseada.

En el conjunto del Estado español el saldo desfavorable sobre las expectativas para el segundo trimestre es mayor que en Euskadi, ya que disminuyó un 21,6%.

Por sectores de actividad, la confianza de los empresarios en toda España de cara al segundo trimestre mejora especialmente en transporte y hostelería (un 6,1%), otros servicios (5,8%) y construcción (5,6%), mientras que se sitúan por debajo de la media los repuntes de la industria (4,8%) y el comercio (3%). La confianza empresarial aumentó en todas las comunidades autónomas, según recoge el Instituto Nacional de Estadística.

Euskadi se sitúa como la comunidad autónoma donde más creció el índice de confianza empresarial respecto al segundo trimestre